Hace dos años esta organización sin fines de lucro trabaja para ampliar la voz y dar herramientas comunicativas a los más necesitados

El SumarioComunicarnos a través de Internet es algo a lo que estamos acostumbrados hace ya bastante tiempo, sin embargo, hay personas y organizaciones que no cuentan con este recurso, como es el caso de muchos de quienes viven para apoyar a otros en situaciones de desventaja.

Hay quienes dicen, y parece ser un hecho, que si algo no está en la red, probablemente no exista, aunque eso no siempre es así. La labor de miles de personas que deciden dar su apoyo a otras merece ser visto ampliamente, y por falta de herramientas comunicacionales para hacer llegar y difundir ese mensaje y sus tareas, es que puede no estar ocurriendo.

Por esta razón, hace dos años, bajo el lema Tu enlace digital para el bienestar social, nació Fundasitio, (fundasitio.org) una organización sin fines de lucro que busca y tiene como objetivo brindar una infraestructura tecnológica completa a través de la creación de páginas web y otros elementos de comunicación digital para impulsar la difusión de las actividades de fundaciones y organizaciones dedicadas, precisamente, al servicio social.

Alcance institucional

Generosidad, compromiso, optimismo, equidad y empatía son algunos de los valores que caracterizan a esta organización, que permite la creación y asesoramiento para el desarrollo de esos espacios en línea, de todas las áreas temáticas de la atención social que así lo necesiten. Desde cultura y deportes, pasando por personas en situación de calle, hasta adultos mayores o atención infantil.

Parte del equipo de gestión diaria de Fundasitio, en su mayoría voluntarios.
Parte del equipo de gestión diaria de Fundasitio, en su mayoría profesionales voluntarios.

Douglimar Rojas, coordinadora general, indicó que ayudar es un privilegio. «Ser parte de esta maravillosa labor nos enorgullece, porque cada logro y alcance nos impulsa a hacer más, a seguir creciendo”.

El trabajo que se hace día a día, se ve reflejado en las 24 páginas elaboradas, 11 más en desarrollo y otros próximos 10 enlaces. Rojas reitera que la meta siguiente es continuar creciendo e ir más allá. «Haber pasado de ser un proyecto de responsabilidad social a una organización en corto tiempo, es un gran logro».

Próximos proyectos

Dentro de los planes a mediano plazo está impulsar el voluntariado de capacitación en educación digital y formación tecnológica, así como lograr la internacionalización, para llevar esta efectiva posibilidad de enlace digital a países como Colombia, Perú y los Estados Unidos.

En este segundo aniversario, Rafael Núñez Aponte, creador, mentor y director de la organización, habló de su satisfacción. “Me siento bien contento de aportar este grano de arena a la sociedad venezolana, para su evolución en positivo, desde el área de conocimiento especializado que nos compete».

Diversos técnicos, diseñadores y desarrolladores, empoderan en la Internet a organizaciones de trabajo social.
Diversos técnicos, diseñadores y desarrolladores, empoderan en la Internet a organizaciones de trabajo social.

De igual forma, invitó a todos los ciudadanos a ayudar en la medida de lo posible desde los roles, tribuna o preferencias de cada quien. “Mientras todos sumemos nuestro granito de arena, nuestra colaboración, al país, vamos a mejorar. Creo que el altruismo y la generosidad son algo que tenemos que priorizar todos los venezolanos en nuestra mente y en nuestros corazones, la compasión por los demás y la sabiduría de poder hacer las cosas bien, correctamente, en ese sentido y con esa orientación”, enfatizó.

Alejandra Watts