El 28 de marzo 1750, nació en Caracas uno de los hombres más influyentes en las distintas etapas de la independencia del mundo

El Sumario – El 28 de marzo de 1750 nació en Caracas Sebastián Francsico de Mirada Rodríguez, mejor conocido como Francisco de Miranda: El Precursor de la Emancipación Americana.

Este caraqueño fue un político, militar, diplomático, escritor e ideólogo venezolano. en el año 1762 Miranda iniciaría sus estudios en la Universidad de Caracas donde aprendió latín y un poco de medicina antes de trasladarse hasta España para prepararse como militar.

Francisco de Miranda es conocido además por haber participado en tres movimientos de gran importancia para el mundo: La Guerra de Independencia de los Estados UnidosLa Revolución Francesa donde se le nombró Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia, y participa en La Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Uno de los viajes más importantes hechos por Miranda fue sin duda el que realizó a borde de la “Corbeta Leander” encabezando la Expidición Libertadora de Venezuela, por la Vela de Coro, donde fue izada por primera vez la bandera venezolana.

El 5 de julio de 1811, firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. El caraqueño, Fue el segundo Presidente de los Estados del país Ya con el rango de Generalísimo, asume el 25 de abril de 1812 el cargo de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela hasta el 26 de junio de 1813.

Fue enviado a la fortaleza de La Carraca, En Cádiz (España), donde murió el 14 de julio de 1816. Sus restos reposan en una fosa común del cementerio del Arsenal de La Carraca.

Francisco de Miranda, es el único americano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo en París, y su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles.

Krystian Tovar

Con información de El Carabobeño