El SumarioFrancia y Portugal se verán las caras este próximo domingo en el Stade de France de París a las 21:00 hora local (19:00 GMT), en un partido que marcará la historia de la Eurocopa de fútbol, ya que el mismo representa el primero en el que ambas selecciones se medirán en una final.

La selección anfitriona derribó 2-0 a Alemania en Marsella, luego de que Portugal hiciera lo suyo, con el mismo resultado, ante Gales en Lyon. Victorias que garantizaron el pase directo al duelo definitivo por el premio mayor de esta competición.

En otras oportunidades, los franceses y portugueses tuvieron enfrentamientos deportivos de alta dimensión, pero nunca una final. Los aficionados, a parte de entusiasmados, están a la expectativa de este que se convertirá en un gran duelo.

El árbitro inglés Mark Clattenburg, de 41 años, será el titular de la dirección en esta final de la Eurocopa de fútbol. Estará acompañado por Simon Beck, Jake Collin, Anthony Taylor y Andre Marriner.

Clattenburg, habrá arbitrado así los dos partidos más importantes del fútbol europeo en 2016, ya que el 28 de mayo pitó la final de la Liga de Campeones en la que el Real Madrid se impuso en penales al Atlético de Madrid.

Será el tercer inglés que arbitre una final de la Eurocopa y el primero desde 1964, cuando Arthur Holland dirigió el duelo decisivo entre España y la URSS.

Duelos anteriores

Primero en la lista figura el partido de semifinales de la Eurocopa Francia 1984, que terminó en emociones extremas. El equipo local remontó un 2-1 en la prórroga con goles de Jean-François Domergue y Michel Platini para avanzar a un cierre en que se enfrentaría a España.

Luego de dieciséis largos años, ambas selecciones volvieron a verse las caras en las semifinales de la Eurocopa, mismo donde a la prórroga le tocó decidir nuevamente. Zinedine Zidane deshizo el 1-1 con un gol de oro y Francia se alzó con el título días después.

En tercer lugar, está el torneo de semifinales del Mundial 2006, cuando «Les Bleus» se alzaron 1-0 en Múnich antes de perder el encuentro definitivo frente a Italia.

El nivel de enfrentamientos se ha mantenido a favor de los galos, que vencieron en 18 de las 24 veces en que se enfrentaron a los lusos, quienes sólo fueron dueños de la victoria en cinco oportunidades. El partido restante quedó empatado y los últimos diez han sido victorias para Francia.

Metas de equipos

Para la selección francesa ésta representa su tercera final europea, y las dos anteriores salió victoriosa de sus encuentros, titulándose como campeona en 1984 y la de 2000. Muy diferente le ha ido a Portugal, que perdió en su casa en 2004, la única final que había alcanzado en su historia.

El partido de este domingo pondrá frente a frente a dos de los mejores delanteros del mundo, Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo. El galo marcó en el último partido los dos goles de su selección y lleva seis en el presente torneo, mientras que la estrella lusa encabeza, junto a Michel Platini, la lista histórica de goleadores del certamen con nueve anotaciones.

El delantero del Real Madrid perdió los tres partidos que jugó en su carrera ante «Les Bleus»: además de la semifinal de 2006, jugó dos amistosos más en 2014 y en 2015 y ambos acabaron con triunfo francés y sin goles de Ronaldo.

Cabe destacar que la selección que se corone ganadora en este esperado partido, recibirá un boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/John Sibley Livepic.