Se trata del mayor desembolso realizado por el organismo a consecuencia de la pandemia a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido

El Sumario – El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que le concederá a Sudáfrica un préstamo de 4.200 millones de dólares para mitigar los devastadores efectos de la pandemia del Covid-19, una solicitud sin precedentes en democracia para la economía más desarrollada de África.

Dondo Mogajane, director general del Tesoro sudafricano, señaló en declaraciones a la cadena radiofónica 702 que los “sudafricanos deben estar tranquilos de que no pusimos el país en riesgo y la soberanía está intacta“.

El préstamo fue aprobado por la junta directiva del FMI, reunida en Washington, y se trata del mayor desembolso realizado por el organismo a consecuencia de la pandemia a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

El gobierno sudafricano reveló que los “fondos adicionales del FMI son un préstamo a bajo interés que contribuye al paquete de alivio fiscal del Gobierno, mientras que, respetan las decisiones de Sudáfrica sobre cómo dar ese alivio a la economía y a los más afectados de la actual crisis”.

Sudáfrica, que ya se encontraba en recesión desde el año pasado y cuenta con tasas del 30% de paro, prevé una contracción económica del 7,2% este año, la peor en casi un siglo, según los pronósticos de las autoridades del gobierno.

Conoce más: Valor refugio: El oro corona y avanza hacia nuevas cimas históricas

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias y medios de economía y finanzas