El Sumario – El Fondo Monetario Internacional anunció la aprobación de un préstamo de 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) a Grecia, con el objetivo de respaldar los planes de rescate, para solventar sus problemas económicos.

La propuesta fue presentada por Christine Lagarde, directora gerente del organismo y luego una votación por parte de los órganos de decisión del FMI, se apoyó esta beneficiosa medida para nación helénica. Posteriormente, Lagarde señaló que «Grecia no está en condiciones de alcanzar la sostenibilidad de sus deudas y necesita alivios por parte de sus acreedores europeos».

Por su parte, Delia Velculescu, directora de la misión del FMI para Grecia, comentó que las condiciones impuestas por el órgano internacional para lograr esta financiación aún estaban por establecerse, pero que en un principio «el bloque europeo se acordó que Grecia tiene que alcanzar hasta 2020 un superávit primario del 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB)».

Klaus Regling, director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), se pronunció positivamente frente a esta medida y comentó que ello permitiría que el país pueda «cerrar con éxito las reformas previstas» y con ello «la economía vuelva a ser competitiva y gane confianza en los mercados».

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa