FIFA
El nuevo formato entrará en vigencia a partir de 2025 (Fuente de imagen referencial: Sporting News, vía web)

El Sumario – El Consejo de la FIFA celebrado este martes en Kigali, Ruanda, aprobó el cambio de formato para el Mundial de Clubes, con el objetivo de hacerlo más atractivo para los equipos de todo el planeta.

El formato actual quedó suspendido tras la edición de 2023 para ser sustituido por una nueva versión. El torneo contará con los campeones de las principales competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final que se disputará en una sede neutral, entre el ganador de la Champions League y el de los playoffs intercontinentales.

El Mundial de Clubes ahora contará con 32 equipos y se disputará cada cuatro años a partir de junio de 2025. Las confederaciones que cuenten con más de cuatro plazas incorporarán a los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la competición de clubes más importante y se sumarán equipos adicionales, que se determinarán mediante una clasificación basada en el mismo periodo de tiempo.

Las confederaciones que cuenten con un solo boleto, se le otorgará al club mejor clasificado entre los campeones de la máxima competición en los últimos cuatro años.

El país anfitrión también aportará un equipo, aunque no se especificó cómo se seleccionará.

La FIFA también agregó una serie de excepciones, como que en caso de que un club gane dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de la confederación entre el período de 2021-2024, se utilizará una clasificación de clubes calculada en función de criterios deportivos para decidir al otro clasificado.

Asimismo, se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de clasificados, con una excepción en caso de que cuadros del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación durante dicho período.

“El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo”, informó Infantino durante una conferencia de prensa.

El nuevo sistema iba a comenzar a implementarse en 2021. Incluso la primera edición ya tenía sede y cantidad de equipos confirmados: sería en China con 24 equipos. Pero la pandemia del coronavirus postergó los planes.