Festival de Cine Europeo en Cuba

El Sumario – Las habitantes de Cuba podrán asistir al primer Festival de Cine Europeo que se realizará entre el 11 y 18 de junio, ofreciendo una variedad de películas que refieren a “diferentes culturas, intelectualidades e historias compartidas”, informaron este miércoles sus organizadores.

En el evento se mostrarán 15 películas y cuatro documentales procedentes de 14 Estados que conforman la Unión Europea. De igual manera, se proyectarán cinco documentales cubanos producidos en la isla por el programa “Sparring Partners” bajo financiamiento europeo.

El Festival Europeo es una manera de demostrar la diplomacia por parte del bloque comunitario para resaltar los puntos comunes de los estados miembros. “Queremos reafirmar la imagen de unidad continental, reforzada por la coexistencia de diferentes culturas, intelectualidades e historias compartidas”, informó Ana Guallarte, agregada cultural de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.

Proyecciones

Il giovane favoloso de Mario Martone, será el largometraje que dará inicio al festival. Seguido del la película Loreak de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga en representación española. Mientras que Who Am I (Ningún sistema es seguro), de Baran bo Odar levantará la bandera alemana.

Rumanía presentará Ciuleandra de Sergiu Nicolaescu. Por su parte, Sucia mostrará Cirkeln de Levan Arkinaño y Holanda hará acto de presencia con Michiel de Ruyter, dirigida por Roel Reiné.

Para el cierre del evento se proyectará una coproducción entre Francia y Cuba, llamada Vuelos Prohibidos de Rigoberto López, en la destaca la historia de visiones distintas sobre la realidad de la isla. Así mismo, eventos musicales ambientarán el espacio.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, fundado por Gabriel García Márquez, es el más importante en la isla y se realiza todos los diciembre.

“Cuba destaca en América Latina por el esfuerzo en cuidar un cine más artístico, donde la parte comercial no es lo más importante”, señaló el consejero cultural de la Embajada de España en La Habana, Guillermo Corral, durante la presentación del festival europeo.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.