Festival de Cine de Toronto cumple 40 años

El Festival de Cine de Toronto (TIFF) cumple 40 años, un número que no deja indiferente a nadie. Tampoco a uno de los festivales de cine más grandes del mundo, que celebra su madurez con varias novedades, como una sección competitiva de cine de autor y otra dedicada a producciones para televisión hechas por cineastas.

Como siempre, el TIFF, que comienza este jueves, funcionará durante diez días como plataforma de lanzamiento de algunos de los principales estrenos de Hollywood de cara a la awards season –la próxima temporada de premios que culmina con los Oscar– pero también del mejor cine de autor de todas las latitudes.

Demolition, una historia de amor protagonizada por Jake Gyllenhaal y Naomi Watts y dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée, será la encargada de inaugurar la muestra con una función de gala en la sala de conciertos Roy Thompson Hall.

También tendrán sus galas The Martian, la esperada nueva película del maestro de la ciencia ficción Ridley Scott. The Program, la historia sobre el ascenso y caída del controvertido ciclista Lance Armstrong, dirigida por el británico Stephen Frears; y Eye in the Sky, de Gavin Hood, en la que la siempre versátil Helen Mirren se pone en la piel de una especialista militar que dirige a distancia un drone contra un grupo de terroristas en Kenia.

En el marco de las presentaciones especiales, la segunda sección en importancia del TIFF, se exhibirán dos películas con acento sudamericano. Se trata de Colonia, del alemán Florian Gallenberger –con Emma Watson y Daniel Brühl– que aborda los horrores de la Colonia Dignidad en Chile; y Our Brand Is Crisis, de David Gordon Green, en la que Sandra Bullock interpreta a una integrante del equipo de consultores estadounidenses que trabajaron por la reelección del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.