El Sumario – El dibujante argentino Guillermo Mordillo, que cosechó un gran éxito en Europa, falleció a los 86 años en la isla española de Mallorca, confirmaron este lunes sus representantes.

“Lamentamos mucho anunciar que el señor Mordillo falleció en la noche del 29 al 30 de junio”, indicó una portavoz de Rubinstein, la agencia que gestiona sus derechos internacionales.

Lee también: Se prohíben los cigarros electrónicos en San Francisco

La portavoz precisó que el caricaturista murió luego de sentirse indispuesto en un restaurante en Palma de Malloca donde cenaba.

Sus dibujos estaban impregnados de un humor negro que él definía como “la ternura del miedo”: Un toro que patea las nalgas de un torero que se muestra triunfante, un campo de fútbol repleto de edificios o una jirafa enamorada de un elefante.

“La gente me pregunta a veces cómo me surgen las ideas. Para mí está claro: las ideas son como mariposas, vuelan de forma fugaz y yo intento atraparlas”, dijo en una entrevista en 2011.

Mordillo nació en Buenos Aires de padres españoles en 1932, el mismo año que su compatriota Quino y que el francés Sempé, con los que se le comparaba a menudo.

Sus obras aparecieron en importantes revistas francesas como Paris Match o Marie Claire.

Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias