Francisco Ibáñez
El historietista había publicado hace menos de tres semanas su último álbum de los desastrosos agentes de la T.I.A.

El Sumario – El dibujante español, Francisco Ibáñez, falleció el 15 de julio en Barcelona a los 87 años de edad. El creador de Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio, regaló entretenimiento a generaciones de lectores que durante más de 65 años se rieron y fueron felices con sus historietas.

La muerte de Ibáñez se conoció a través de la cuenta de Twitter de Penguin España, que ha resaltado la lucidez y sentido del humor de Ibáñez, al que ha calificado como la «figura más importante del cómic español».

Francisco Ibáñez, un trabajador incansable que nunca llegó a jubilarse, autor de miles de historietas, había publicado hace menos de tres semanas su último álbum de los desastrosos agentes de la T.I.A., con el título «Mortadelo y Filemón. Mundial de Baloncesto 2023», dedicado al próximo campeonato internacional de este deporte.

El 20 de enero de 1958 apareció en la revista «Pulgarcito» la primera historieta de Mortadelo y Filemón, su creación más emblemática, a los que dibujó en centenares de disparatadas aventuras y con los que ha completado 220 álbumes.

Entre las distinciones de Ibáñez figuran el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a su trayectoria (1994), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002) y el Premio Oso a la labor de una vida del Salón Internacional del Cómic de Madrid («Expocómic 2002»).

De interés: Venezuela avanza en la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales

Fiorella Tagliafico R.

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos