La calvicie es un mal de que no se salvan ni las mascotas, presta atención a cada detalle en su cuerpo y podrás mantener su pelo por mucho más tiempo

El Sumario – En las mascotas es común la caída del cabello, muchas veces este mal suele ocurrir de manera parcial o completa, de igual manera suele afectar la piel de un perro, su sistema endocrino, sistema linfático e inmunológico. La alopecia (calvicie) no distingue entre perros y gatos, raza y género. Una de las causas más comunes de este padecimiento es la sarna.

Esta pérdida de cabello también puede ser consecuencia de una alteración en el crecimiento de los folículos pilosos, por una infección, trauma o una enfermedad inmunológica.

Diagnóstico

  • Pérdida de pelo en muchas áreas: con frecuencia suele estar acompañado por enrojecimiento de la piel y descamación leve. Otra causa muy común es la esclerodermia, una enfermedad de la piel que se desarrolla a partir de tejido cicatricial, o como resultado de una vacunación reciente.
  • Pérdida de pelo simétrica: los niveles excesivos de los esteroides en el cuerpo del perro producidas por las glándulas suprarrenales, los niveles bajos de tiroides, el aumento de los niveles de estrógeno, bajos niveles de secreción de la hormona femenina y la alopecia relacionada a la testosterona, son las causas principales en esta categoría.
  • Pérdida de pelo generalizada a difusa: la sarna es una de las causas principales en este tipo de pérdida de pelo. Otras causas incluyen infecciones bacterianas y la tiña. Está acompañada con enrojecimiento de la piel y la inflamación.

Tratamiento

La calvicie canina se trata con mayor frecuencia mediante champús y antibióticos. Si es un problema mayor se puede curar con un tratamiento médico que restablezca los niveles normales de hormonas. Si por otra parte, el un problema de mayor magnitud como crecimiento de la piel o cáncer, se debe extirpar quirúrgicamente.

Angélica Rodríguez.

Con información de VenFIDO.