Los más importante a la hora de tocar asuntos financieros es hacerlo de manera honesta y transparente, para no caer en discusiones infructíferas

Convivir con una persona no es tarea fácil, especialmente cuando de temas económicos se trata. A continuación el economista y autor del libro ¡Es tu Dinero!, Nicolás Litvinoff, expone sus principales consejos:

  1. No mientas acerca de tus deudas: ante todo lo honestidad, pues la decisión de compartir finanzas debería estar tomada dentro de un marco de consenso y la situación económica de la pareja debe ser transparente y concisa.
  2. Dividir todo a la mitad no es la mejor opción: si sus ingresos son diferentes, depositar un 50 y un 50 por ciento en una cuenta puede ser considerado una injusticia para cualquiera de los individuos de la relación.
  3. Ninguno de los dos debería tener el control total del dinero: cuando uno maneja las finanzas personales de la casa y el otro asume un rol más pasivo, podría llevar a discusiones y a dinámicas complejas y tóxicas, por lo que es mejor consensuar las decisiones económicas.
  4. No cometas «infidelidades financieras»: sucedería cuando una de las personas en la relación realiza gastos sin que el otro lo sepa. Estas omisiones ocurrirían por miedo al enfrentamiento. Una buena idea es fijar un importe límite para los gastos personales, que al sobrepasarlo, habría que comunicarlo a la pareja.
  5. Conoce los temas de los que hay que hablar: es importante hablar de los objetivos y estilos de vida de cada uno, relacionados con el dinero.

Por su parte, el experto en economía John F. Wasik brinda algunas otras recomendaciones con respecto a los problemas financieros que podrían desencadenar en conflictos de pareja:

  1. Invertir: en ocasiones sacrificar algunos intereses para encontrar un plan mutuo, ayudaría a concentrar el dinero en un mismo objetivo como una empresa o los ahorros para la universidad de los hijos.
  2. Presupuesto: cada miembro de la pareja debería conocer sus gastos personales. Hoy, gracias a herramientas digitales, es posible monitorear ahorros y gastos.
  3. Planes: consideren poner suficiente dinero en un fondo de emergencia para cubrir todos sus deducibles de seguros de propiedad (casa y carro), costos de obras sociales y lo suficiente para subsistir de tres a seis meses en un posible caso de desempleo.

AG

Con información de Yahoo.

Fotografía Gettyimages.