Un tribunal japonés aseguró que el desastre pudo haberse evitado y decretó que el Estado y la compañía deben indemnizarles

El Sumario – Un tribunal japonés dijo que el desastre ocurrido en Fukushima pudo haberse evitado, motivo por el cual decretó que el Estado y la compañía Tokyo Electric Power deberán pagar una compensación a las personas que abandonaron sus casas hace seis años.

La sentencia es la primera que reconoce la responsabilidad del Estado en las demandas por daños presentadas por los evacuados tras la fusión parcial de tres reactores en la central de energía nuclear Fukushima Daiichi en 2011. El tribunal del distrito de Maebashi, al norte de Tokio, reconoció que el Estado y la compañía eléctrica son responsables de una negligencia en el accidente nuclear.

Tanto el Estado como la compañía deberán pagar 38,55 millones de yenes (340.000 dólares) a 137 evacuados que viven actualmente en la prefectura de Gunma, indicó el tribunal.

En marzo de 2011, la central sufrió la fusión parcial de tres de sus seis reactores, lo que provocó una emisión de material radiactivo, después de verse afectada por un fuerte terremoto seguido de un tsunami. La emergencia nuclear obligó a huir de sus casas a cientos de personas.

Ninoska Moncada

Con información de dpa