Más de 200 millones de personas siguieron los avances del popular festival europeo, que este año se organizó en Suecia

El Sumario – 204 millones de espectadores, de 42 países diferentes, siguieron el Festival de Eurovisión de 2016, cinco millones más que en 2015, según explicó la Unión Europea de Radiodifusión en un comunicado. La final alcanzó una cuota de pantalla media de 36,3% en los 40 países en los que se emitió en directo, doblando el dato habitual de esos canales en ese mismo horario.

En el país organizador, Suecia, el festival de este año logró la mayor audiencia desde el año 2000, con 3,6 millones de espectadores, alcanzando el 84,7% de cuota de pantalla. Sin embargo, el país con mayor seguimiento porcentual del festival volvió a ser Islandia, donde el 95,3% de las personas que estaban viendo la televisión en ese momento eligieron la final del certamen musical. Eurovisión también contó con un gran seguimiento en el país ganador, Ucrania, con 1,5 millones de espectadores. Otro país que destacó en seguimiento del festival fue Alemania, que fue el país que más espectadores aportó, con 9,3 millones.

Eurovisión contó con un gran seguimiento en Internet. Un total de 2,6 millones de espectadores siguieron la retransmisión en directo de los tres eventos (las dos semifinales y la final) en Eurovision.tv y YouTube, en los 196 territorios en los que se emitió por este medio.

A pesar de los buenos datos en general, en España la edición de 2016 fue la menos vista en nueve años, con 4,3 millones de espectadores y un 29,8% de cuota de pantalla. Barei, la representante española, terminó en el puesto 22 de 26.

Samuel Bello

Con información de El País.

Fotografía News Agency/Maja Suslin/via REUTERS.