boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Pekín
El boicot diplomático supone en términos prácticos no enviar representación política alguna al encuentro deportivo que tendrá lugar en febrero de 2022

El Sumario – Los naciones europeas no fijaron aún una posición sobre el posible boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín y, aunque algunos países como Alemania y Francia apostaron por marcar posiciones comunes, puede que Italia no esté dispuesta a tal desplante teniendo en cuenta que será el próximo anfitrión de la cita deportiva.

El Ministerio de Exteriores francés señaló este martes 7 de diciembre, a través de una vocera, que por ahora París se limitó a «tomar nota» de la decisión anunciada por la Casa Blanca, si bien espera «coordinar a nivel europeo» una respuesta conjunta a un gesto que supondría tensar todavía más el pulso político con Pekín.

El nuevo gobierno alemán, que tomará posesión el miércoles, no cierra ninguna puerta. El futuro canciller, Olaf Scholz, aseveró en rueda de prensa que cualquier decisión se tomará teniendo en cuenta el contexto internacional y abogó por estudiar «cuidadosamente» cualquier medida, según informó la agencia de noticias DPA.

El boicot diplomático, un paso que Estados Unidos no daba desde los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, supone en términos prácticos no enviar representación política alguna a la cita que tendrá lugar en febrero de 2022, por lo que en principio no debería afectar a la participación de los deportistas de los países que lo secunden.

Quizás le pueda interesar: WTA laureó a Carla Suárez con el premio al retorno del año

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales