El Sumario - Estudio demuestra que un test sanguíneo puede diagnosticar enfermedades como la demencia
Padecimientos como el Alzhéimer podrían diagnosticarse en las primeras etapas

El SumarioUn par de moléculas de sangren podrían predecir la disminución a futuro de las capacidades mentales y una progresión de la enfermedad de Alzhéimer en personas con un deterioro cognitivo menor, según indica la investigación publicada este lunes 30 de noviembre en la revista online Nature Aging.

Hasta el momento, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer se identifican por la acumulación de proteínas en el cerebro, lo que implica la muerte neuronal que frecuentemente arrastra a la demencia.

Estudios recientes señalan que estas proteínas se pueden localizar en la sangre, por lo que una prueba de sangre puede ayudar en el diagnóstico de la enfermedad o diferenciar de otras formas comunes de demencia.

El experto de la Universidad de Lund, Suecia, Oskar Hansson, juntos a sus colegas, desarrollaron unos modelos que pueden pronosticar el riesgo de deterioro cognitivo de una persona y la transición que ocasiona Alzhéimer.

El Alzheimer es la forma más común de demencia entre adultos mayores

Para la investigación, los especialistas utilizaron los datos de 573 pacientes con un deterioro cognitivo menor, según reseña la revista.

Posterior a esta recolección de datos, los estudiosos realizaron comparaciones entre varios modelos y la precisión de los mismos, basándose en las combinaciones de biomarcadores sanguíneos para prever el deterioro cognitivo y la demencia durante varios años.

Los hallazgos de la investigación

Consecutivamente, los estudiosos descubrieron que el mejor modelo se basaba en una forma de proteína llamada P-tau181 y el denominado polipéptido liviano de neurofilamento, una proteína que refleja la presencia de lesión neuronal.

Por su parte, el estudio publicado demostró la importancia de usar combinaciones específicas de biomarcadores de sangre para determinar predicciones individualizadas acerca de la progresión de la condición.

Asimismo, los expertos detallaron que este descubrimiento podría ayudar no solo en la predicción sino también en probar nuevos tratamientos en las primeras etapas de la enfermedad.

De su interés: Moderna se dispara en bolsa tras nuevo anuncio sobre su vacuna

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, Nature Aging y medios internacionales