El Ministerio español de Sanidad llevó a cabo la investigación y destacó que aún se desconoce si la transmisión pueda suceder de animal a humano

El Sumario – En un reciente informe científico del Ministerio español de Sanidad se reveló que las personas infectadas podrían transmitir el coronavirusperros, gatos y hurones de forma ocasional. Sin embargo, aún se desconoce si la transmisión podría ser a la inversa.

En este sentido, el documento presentado bajo el título “Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19”, con fecha del 4 de abril, recoge algunas “evidencias científicas sobre la pandemia y se refiere a la afectación de animales de compañía”.

Además, se conoció que el informe que fue redactado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, alude a los casos de dos perros en Hong-Kong y al de un gato en Bélgica, a los que les detectaron carga viral, presentaban síntomas respiratorios y digestivos y vivían con una persona enferma de COVID-19.

Durante la investigación se observó en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se pudo contemplar “con mucha menor intensidad en perros”.

Finalmente, los expertos detallan que la fuente primaria más probable de la enfermedad, al igual que en otros brotes causados por coronavirus, es de origen animal, y resaltan que “en este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago”.

De interés: Un tigre de Nueva York dio positivo a COVID-19

Rubén Vásquez

Con información de Agencias