El Sumario - Estudio demuestra que la domesticación mejoró las habilidades mentales de los perros
Investigadores norteamericanos compararon las habilidades cognitivas de cachorros lobos y canes para comprender a los humanos

El Sumario – Una investigación norteamericana publicada el lunes 12 de julio en la revista científica Current Biolog comprobó que la domesticación del perro cambió su apariencia pero también sus habilidades mentales, estos realizaron una comparación entre canes y cachorros de lobo.

El estudio, que estuvo bajo la dirección de la Universidad Duke, en EE. UU., indicó que la habilidad que tienen los caninos para comprender los gestos humanos es una destreza cognitiva compleja, que no es común en el reino animal, y que los chimpancés o los lobos no la tienen.

Estos animales, que llevan cientos de años conviviendo con el hombre, cuentan con habilidades de «teoría de la mente» que les permiten inferir lo que las personas están pensando y sintiendo en algunas situaciones.

El estudio comparó 44 perros y 37 cachorros de lobo que tenían entre 5 y 18 semanas de edad. Los pequeños lobos fueron criados con mucha interacción humana y fueron alimentados con las manos, durmieron en las camas de sus cuidadores cada noche y recibieron atención casi las 24 horas del día.

Los perros tuvieron más rapidez para resolver las pruebas

Durante la investigación, los científicos escondieron un dulce en uno de dos tazones y luego le dieron a cada perro o cachorro de lobo una pista para ayudarlos a encontrar el alimento.

Los resultados fueron asombrosos

Según los especialistas, los cachorros de perros de tan solo ocho semanas de edad entendían a dónde ir y tenían el doble de probabilidades de tener éxito que los cachorros lobos.

Ambas especies demostraron ser igualmente habilidosos en las pruebas de otras habilidades cognitivas, como la memoria o el control de los impulsos motores.

Las diferencias se hicieron evidentes solamente en lo que respecta a las habilidades de los cachorros para entender a las personas.

De su interés: Chris Hemsworth investiga los ataques de tiburones en National Geographic

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales