El Sumario - Las operaciones matemáticas básicas realizadas por estos pequeños animales tiene implicaciones para el desarrollo futuro de la Inteligencia Artificial

El Sumario – Un grupo de científicos encontró que las abejas pueden hacer matemáticas básicas, en un descubrimiento que amplía la comprensión de la relación entre el tamaño y el poder del cerebro. Investigadores australianos y franceses destacaron que estos insectos entienden el significado del “cero” y por ello consideran que podrían realizar operaciones aritméticas como la suma y la resta.

Entérate de más: Tres peces remo alertan a una comunidad en Japón

La revelación de que incluso el cerebro en miniatura de una abeja puede captar operaciones matemáticas básicas tiene implicaciones para el desarrollo futuro de la Inteligencia Artificial, en particular para mejorar el aprendizaje rápido, tal como se explicó en el estudio.

Dirigido por investigadores de la RMIT University en Melbourne, Australia, el nuevo estudio mostró que se puede enseñar a las abejas a reconocer los colores como representaciones simbólicas para la suma y la resta, y que pueden usar esta información para resolver problemas aritméticos. El profesor asociado de RMIT, Adrian Dyer, explicó que este tipo de operaciones numéricas son complejas porque requieren dos niveles de procesamiento.

“Necesitas poder mantener las reglas sobre la suma y la resta en tu memoria a largo plazo, mientras manipulas mentalmente un conjunto de números concretos en tu memoria a corto plazo”, afirmó Dyer. “Además de esto, nuestras abejas también usaron sus recuerdos a corto plazo para resolver problemas aritméticos, ya que aprendieron a reconocer más o menos como conceptos abstractos en lugar de recibir ayudas visuales”, detalló.

Conoce más: Un gato consuela a una perra mientras la familia vuelve a casa

El investigador subraya que sus hallazgos sugieren que la cognición numérica avanzada puede encontrarse mucho más ampliamente en la naturaleza entre animales no humanos de lo que se sospechaba anteriormente. Ahora, existe un debate considerable sobre si los animales saben o pueden aprender habilidades complejas de números.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario