De manera extraoficial se conoció que las empresas administrarían el 80% de las divisas que generan y venderían al Estado el 20% a tasa Simadi

Actualmente las empresas que exportan deben vender al Estado el 40% de las divisas a tasa Sicad II, según el Convenio Cambiario para el sector; mientras que el 60% es de las empresas.

Ahora, el Gobierno central contempla un esquema de venta y administración de divisas que favorecería a los exportadores con una tasa de cambio más competitiva para la productividad: 80% para la empresa y 20% para venta al Estado, pero al valor de la tasa Simadi.

La información se pudo conocer luego que la ministra del Comercio, Isabel Delgado, reiteró que está en proceso un nuevo esquema para exportar. De manera extraoficial se conoció la variación de la proporción actual, y esto se establecería a través del nuevo Convenio Cambiario Nº 34, esperado desde febrero.

Por su parte, la Asociación Venezolana de Exportadores reiteró su solicitud de un régimen adecuado ante el Ministerio de Finanzas, Comercio y Cencoex. Por ello solicitó que el sector administre 100% de las divisas que produce, así como la venta según sus necesidades a una tasa competitiva como Simadi.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.