Según Jaelea Skehan, la serie alienta a las personas vulnerables a pensar que el suicidio es

El Sumario — La serie original de Netflix que tiene a todo el mundo hablando es 13 Reasons Why o Por 13 razones. Va de una adolescente que decide terminar con su vida y dejar 13 testimonios de por qué lo hizo grabados en siete cintas.

Aunque la crítica defendió que la serie retrata de manera clara y enfática el tema del bullying y el acoso sexual, diciendo que era «necesario» atreverse a tocar el tema de manera honesta y respetuosa, la especialista Jaelea Skehan, del Hunter Institute of Mental Health, hizo una lista titulada «Seis razones por las que me preocupa una serie de TV», en relación con el nombre de la original de Netflix.

Skehan explica en su blog por qué la historia no está hecha ni narrada para todo el público. «La escena del suicidio en el último episodio del programa es muy gráfica (…) El detalle proporcionado y la longitud de la escena no cumple con NINGUNA de las recomendaciones internacionales sobre el retrato ficticio de métodos de suicidio».

La especialista asegura, respaldada en «sólidas investigaciones», que la exposición abierta al suicidio podría aumentar el riesgo de que una persona vulnerable o depresiva lo cometa, por pensar que «era inevitable».

Para apoyar su punto, se basó en el caso de los adultos de la serie, diciendo que la misma «no anima a los jóvenes a involucrarse y hablar con los adultos». Hizo referencia específicamente a cómo los representaron: desinteresados e incapaces de ayudar. Como ejemplo mencionó al consejero de la escuela, el último intento de Baker para conseguir ayuda, que al final no supo manejar la situación, por lo que la adolescente tomó la decisión de quitarse la vida. Esto hizo que la especialista pusiera en duda la función de los servicios de apoyo a los jóvenes.

La serie se defiende

Nic Sheff, guionista de la serie, no tardó en responder a las acusaciones de Skehan: «Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor». También agregó que la serie busca que la gente hable sobre lo que pasa en sus propias vidas para «poder recuperarse». Terminó sus declaraciones diciendo: «Lo más irresponsable que podríamos haber hecho es no enseñar la muerte».

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Con información de PlayFM