Han sido necesarios 25 años de investigación para el desarrollo de Letifend

El Sumario- La Comisión Europea autorizó la comercialización de la primera vacuna desarrollada en España contra la leishmaniosis canina, una enfermedad que afecta a unos 785 mil perros solo en España, el 15% del total censado. Se estima que la infección es endémica en perros en más de 80 países de Europa, África, Asia y América.

La vacuna, que los laboratorios Leti pondrán en el mercado a finales de año bajo el nombre Letifend, protege al canino desde el mes siguiente a su vacunación, tiene un año de efectividad y se puede administrar a partir de los seis meses de vida a perros no infectados.

El presidente de la compañía farmacéutica, Jaime Grego, indicó que «la vacuna combina efectividad y seguridad, ya que es la primera profilaxis que asegura la ausencia de efectos secundarios negativos. Y esto gracias a que contiene antígenos específicamente seleccionados de cuatro proteínas extraídas del mosquito responsable de la enfermedad», explicó.

“El verdadero propósito siempre ha sido la vacuna humana”, ya que laleishmaniosis “es la segunda enfermedad infecciosa con más mortalidad en humanos después de la malaria”, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmo Grego.

No obstante, insistió en la eficacia de la vacuna, que hoy por hoy es recomendable aunque no obligatoria, pero que hay que tener en cuenta para tratar una enfermedad, recordó además que, pese a ser potencialmente letal en los perros, éstos representan al mismo tiempo el organismo que aloja el virus y son clave en la transmisión de la Leishmania infantum a los humanos.

María Cordero

Con información de agencias.

Fotografía de REUTERS/Enrique de la Osa