ESA prevé colocar un telescopio en órbita para monitorear basura espacial
Se espera que este satélite artificial, el primero en su tipo, llegue al espacio en 2025

El Sumario – La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto desarrollar un proyecto con el que pueda colocar en órbita un telescopio que le permita monitorear fragmentos de desechos espaciales tan pequeños como unos pocos milímetros de diámetro.

La ESA explica que esos pequeños fragmentos de basura espacial, del tamaño de una bala, son demasiado pequeños para ser detectados con telescopios terrestres. Además, si estos llegan a chocar contra una nave espacial, pueden causar daños graves.

La agencia espacial prevé que el satélite, el primero de su tipo, llegue al espacio en 2025, siempre que obtenga la aprobación de fondos en el consejo de estados miembros de la ESA de 2022.

Según lo explicado por el director de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, Tim Flohrer, la nave espacial, con un telescopio óptico de 20 centímetros de ancho, orbitaría a una altitud de 600 a 700 kilómetros, donde los modelos informáticos ejecutados por la ESA y la NASA predicen una alta densidad de pequeños fragmentos de desechos espaciales.

Flohrer sostiene que “el telescopio sería completamente pasivo, trabajando según el principio de que el Sol ilumina el objeto y luego detectamos el reflejo del objeto”, agregando que “tenemos que acercarnos bastante a los objetos. No podríamos ver todos los objetos en el rango de milímetros o centímetros, pero veríamos lo suficiente para validar nuestros modelos”.

De interés: Disney presenta un sable láser “real” en el “día de Star Wars”

Rubén Vásquez

Con información de la ESA, medios internacionales y agencias de noticias

Artículo anteriorLa OMS creará un sistema de alerta temprana de pandemias en Alemania
Artículo siguienteConoce las recomendaciones de la OMS para reducir el consumo de sal