El presidente argentino, Alberto Fernández,  promulgó la legislación desde el 15 de enero; el país suramericano entra en la lista de naciones que lo permiten
El presidente argentino, Alberto Fernández,  promulgó la legislación desde el 15 de enero; el país suramericano entra en la lista de naciones que lo permiten

El Sumario – Este domingo 24 de enero entró en vigor la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con esta nueva legislación Argentina se sumaría a la lista de países en los que el aborto es legal; en el caso de este país es legal en las primeras 14 semanas de gestación. Las organizaciones feministas exigen medidas para que el derecho al aborto pueda ejercerse de forma efectiva.

Una noticia que polariza opiniones. Para muchas mujeres un asunto que celebrar y para otras personas u organizaciones que se oponen al aborto, se trata de algo que lamentar.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad subrayó, que la aplicación de la ley es “inmediata “luego de transcurrir los ochos días preceptivos desde su promulgación por parte de mandatario, Alberto Fernández, el pasado 15 de enero.

Un logro colectivo

Según reseñó la agencia de noticias argentina, Télam, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal junto a las abogadas especialistas en el tema expresaron que la entrada en vigencia de la ley representaba para ellas “un triunfo de la lucha colectiva” y pretenden que, “se cumplan en todo el país con políticas educativas”.

Patricia Bustamante, integrante de la Campaña explicó que, “hoy se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: Este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho”.

Grupos en contra de la ley

Por otro lado, los grupos provida contrarios a la ley recurrieron a la norma por la vía judicial, pero este jueves tuvieron su primer revés cuando la justicia de Salta habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo.

Julio Leonardo Bavio, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta dictaminó que. “No ha lugar por improcedente”

Del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) se manifestó Natalia Gherardi argumentando que, “sabemos que los esfuerzos de los grupos opositores estarán dirigidos a tratar de obstruir la práctica. En algunos casos, esos esfuerzos tratarán de contar con los tribunales de justicia. Pero veremos que los argumentos están de nuestro lado y por eso serán rechazados“.

Le puede interesar: Falleció el veterano presentador y entrevistador Larry King 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales