roedores
Los animales fueron equipados con pequeñas mochilas dotadas con micrófonos, tecnología de video y rastreadores de localización

El Sumario – Un grupo de investigadores en África Oriental prepara un innovador proyecto que consiste en entrenar a roedores para que puedan rescatar a personas atrapadas en terremotos.

El estudio consiste en entrenar y equipar a roedores con pequeñas mochilas las cuales llevan instaladas micrófonos y cámaras que permitirán que las brigadas de rescate puedan comunicarse con las víctimas atrapadas entre los escombros.

En este sentido, se conoció que el proyecto “Hero Rats” está siendo desarrollado por la científica escocesa Donna Kean, de 33 años de edad, quien lleva un año en Morogoro, Tanzania en África Oriental, trabajando junto a la organización sin fines de lucro APOPO.

De acuerdo con la información ofrecida por APOPO, se indicó que, hasta el momento, solo siete ratas fueron entrenadas. Además, a los investigadores les tomó dos semanas hacer que los roedores aprendieran sus labores de rescate.

Las ratas podrían entrar en espacios pequeños para llegar a las víctimas enterradas en los escombros. Todavía no hemos estado en una situación real, tenemos un sitio de escombros simulado, aseguró la doctora Kean.

Ahora, el equipo se mantiene a la espera de nuevas mochilas con las cuales podrán saber dónde están las ratas dentro de los escombros.

roedores
La investigadora del proyecto también señaló que quedó fascinada con lo rápido y fácil que aprenden las ratas, al igual que lo sencillo que son de adiestrar

Cuando obtengamos las nuevas mochilas, podremos saber dónde estamos y dónde está la rata, dentro de los escombros. Tenemos el potencial de hablar con las víctimas a través de la rata”, destacó Kean.

Asimismo, se conoció que las mochilas con las que son equiparadas las ratas cuentan con micrófonos, equipos de video y rastreadores de localización todo con el fin de que sea más fácil poder comunicarse con los supervivientes de terremotos.

Próximamente, los roedores serán enviados a Turquía, un país propenso a sufrir terremotos, para que puedan trabajar en terreno real y que logren colaborar con el equipo de búsqueda y rescate conocido como GAE.

De interés: Un hombre viajó a una granja en Ghana donde rescató a dos perros

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias