Un nuevo compuesto podrá curar el mal de Chagas, la leishmaniasis y la enfermedad del sueño

El SumarioCientíficos de Londres encontraron un compuesto químico que puede matar a las bacterias causantes de las enfermedades tropicales más mortíferas: el mal de Chagas, la leishmaniasis y la encefalitis letárgica, mejor conocida como la enfermedad del sueño.

«Hallamos que estos parásitos albergan una debilidad común. Explotamos esta debilidad para descubrir y desarrollar una clase única de medicamentos para las tres enfermedades», dijo Frantisek Supek, director de la investigación.

Los tratamientos que se encuentran en el mercado son muy costosos y generalmente conllevan consecuencias secundarias. Este nuevo medicamento se convertirá en una alternativa para las más de 50 mil personas que padecen al año estas enfermedades y, en especial, para las clases más bajas.

Para llegar al compuesto, los científicos tuvieron que analizar alrededor de tres millones de sustancias químicas, para luego ser probadas en ratones. Se logró que este compuesto no le hiciera daño a las células humanas, según pruebas de laboratorio.

Aunque ya pasó las pruebas en animales, falta medir su efectividad en pruebas clínicas con humanos antes de ser procesado y lanzado al mercado.

Miguel Rivero

Con información de agencias.