Se llama GJ 1132b y es el más cercano a cumplir con las características de nuestro entorno, a pesar de encontrarse fuera de nuestro sistema solar

Astrónomos encontraron un planeta similar a la Tierra denominado exoplaneta e identificado  con el número de catálogo GJ 1132b, se trata de lo más parecido que se ha encontrado de nuestro planeta a menos distancia, y es que aunque esta fuera de nuestro sistema solar es de los candidatos el más cercano.

Investigadores liderados por Zachory Berta-Thompson del Massachusetts Institute of Technology (MIT) informaron que fue localizado en una estrella enana roja a 39 años luz de nuestro sistema solar, su tamaño y masa es similar a los de la Tierra. Sin embargo la temperatura es igual a la de un horno, registrando un calor de 230 grados Celsius, por lo que es imposible la vida en él.

Pudo ser estudiado con telescopios terrestres gracias a sus temperaturas comparativamente bajas que crean una atmósfera estable. Bertha-Thompson explicó que nuestra galaxia, la vía láctea, se extiende a lo largo de 100.000 años luz lo que significa que el exoplaneta se encuentra verdaderamente cerca.

El planeta orbita a una distancia de 2,25 millones de kilómetros de su estrella madre, lo que es 25 veces más cerca de lo Mercurio se mantiene del sol. Cada 1,6 días pasa delante de su estrella madre, y le arroja un poco de sombra, gracias a esa pequeña oscuridad pudo ser descubierto por los astrónomos.

Mediante intensidad de las oscilaciones se pudo calcular la masa del exoplaneta y comprobar que es 16% más grande que la Tierra y posee un 60 % más de masa. Tienen una densidad similar y por lo tanto también debe tratarse de un planeta de roca volcánica.

YR

Con información de dpa.