El Sumario - Encuentran evidencia de que hace 6.000 años existieron perros domesticados en Arabia
La investigación demostró que los habitantes de esta etapa Neolítica-Calcolítica convivieron con estos animales y los utilizaron para cazar

El Sumario – Unos investigadores de la institución de Arqueología Aérea en el Reino de Arabia Saudita (AAKSAU) descubrieron en el noroeste de esta nación evidencia de domesticación de perros por parte de los antiguos habitantes de la región.

Los científicos hallaron los huesos de un perro en cierto lugar de enterramiento que fue una de las primeras tumbas monumentales identificadas en la Península Arábiga, para familiares, personas muy cercanas o queridas y en este caso un can.

La evidencia demostró que el primer uso de la tumba fue alrededor del año 4.300 a. C. y recibió entierros durante al menos 600 años en la etapa Neolítica-Calcolítica, un indicio de que los habitantes pudieron haber tenido una memoria compartida de personas, lugares y la conexión entre ellos.

La investigación del AAKSAU arrojó que los perros convivieron con los habitantes del período Neolítico-Calcolítico

Melissa Kennedy, subdirectora del AAKSAU, manifestó en un comunicado que «lo que estamos encontrando revolucionará la forma en que vemos períodos como el Neolítico en el Medio Oriente. Tener ese tipo de memoria, que la gente puede haber sabido durante cientos de años dónde fueron enterrados sus parientes, eso es inaudito en este período en esta región».

Los perros eran utilizados para cazar otros animales

Los hallazgos se publicaron en el Journal of Field Archaeology. El equipo de investigación detectó los sitios utilizando imágenes de satélite y luego mediante fotografías aéreas desde un helicóptero. El trabajo de campo en tierra comenzó finalizando el 2018.

En tierras altas volcánicas se encontraron 26 fragmentos de huesos de un solo perro, junto con huesos de 11 humanos, estos eran seis adultos, un adolescente y cuatro niños.

Los huesos del canino mostraban signos de artritis, lo que supone que el animal vivió con las personas hasta la mediana edad o la vejez.

Además, el arte rupestre descubierto en la región reveló que los habitantes del Neolítico usaban a los perros para cazar animales.

Más información: Investigación reveló brecha de conocimiento sobre cómo responden los mamíferos al cambio climático

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales