Papa Francisco
El líder católico tendrá la vista puesta en la nueva Constitución Apostólica, “Predicad el Evangelio”, y nuevos nombramientos en el organigrama del Vaticano

El Sumario – El Papa Francisco, de 85 años de edad, cumplirá en el año 2022 su décimo año de Pontificado, una etapa madura donde está previsto que vea la luz la nueva Constitución Apostólica “Predicad el Evangelio” (Predicate Evangelium), con la que concluirá la reforma de la Curia Romana y nuevos nombramientos en el organigrama del Vaticano.

Actualmente, se colocaron en marcha las principales reformas. De hecho, el juicio contra el destituido cardenal italiano Angelo Becciu y otras cinco personas por la compra irregular de un lujoso edificio en Londres en 2014 (que se retomará a mediados de febrero) reflejó algunos de los cambios esenciales de la organización del Vaticano tanto en el plano jurídico como en el económico.

Grandes cambios desarrollados por el Papa Francisco

A finales de abril, el Sumo Pontífice incorporó una de las modificaciones más importantes en la Curia Romana al derogar la ley que impedía que los cardenales de esta institución fueran juzgados por un tribunal ordinario, y decretar que pudieran ser procesados por la primera instancia del Vaticano, que está compuesto también por jueces laicos.

De este modo, el proceso contra Becciu también supuso un acelerador con respecto a la reforma económica y, en concreto, en la introducción de un sistema de mayor vigilancia y control sobre todo en cuestión de gastos. 

Después del escándalo de la compra de un edificio en Londres por más de 300 millones de euros con dinero procedente del Óbolo de San Pedro, destinado a obras de caridad, el Papa decidió retirar los fondos propios de la Secretaría de Estado, que se quedó sin cartera.

Por otra parte, el Pastor Universal comenzó un proceso que culminará en 2023 con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” para que la Curia Romana esté al servicio de las necesidades de las iglesias locales.

Además, Francisco trabaja para aumentar en los puestos de toma de decisión el número de laicos y mujeres, que fue aumentando progresivamente, y limitó los mandatos de la Curia a cinco años, lo que generará nuevos nombramientos.

Quizás sea de su interés: Juan Ángel De Gouveia, primera persona sorda en presidir la Riadis

María Gabriela Moncada

Con información de dpa