El Sumario – La empresa holandesa Heldergroen crea un interesante método para hacer que sus empleados cumplan con el horario de trabajo establecido, llegada la hora de salida, los escritorios desaparecen. 

Según un periodista de la BBC, el método ideado por la holandesa permite izar en el aire los escritorios de forma automática, gracias a unos cables de acero diseñados para elevar estructuras pesadas. Los escritorios, de madera maciza, fabricados a partir de viejos postes de teléfonos, son remolcados por motores industriales hasta el techo, a través de la misma tecnología que se utiliza en el teatro para el cambio de escenarios.

«Quería diseñar un proceso en que la gente se sienta cómoda, se sienta relajada, pero también trabaje duro, y que el entorno les rete a hacerlo», explica Henley Sander Veenendaal, el director del estudio de diseño. Igualmente, Veenendaal señaló que este sistema permite hacerle saber a los trabajadores que hay un tiempo y un espacio para comenzar a trabajar.

En los Países Bajos, el número máximo de horas de trabajo que permite la ley son 45, aunque el promedio es de 40. Y muchos se saltan la hora de almuerzo para poder salir antes.

El sistema de los escritorios suspendidos fue diseñado por Bart Kellerhuis, arquitecto del estudio Zecc Architecten, y en su idea concibió que el espacio que ocupan los escritorios fuera un área de esparcimiento los fines de semana. De hecho, el director de la empresa organiza sesiones de meditación los domingos en ese lugar.

Eloísa Oramas

Con información de BBC.