La actriz británica ha promovido desde sus inicios en el mundo del espectáculo los derechos de la mujer y el feminismo

El Sumario – Al pensar en Emma Watson, muchas personas tienden a recordarla por su papel de Hermione Granger en la saga de Harry Potter, sin embargo merece ser reconocida por mucho más que ser «la bruja más brillante de su generación».

"¡Libros e inteligencia! Hay cosas más importantes, la amistad y la valentía", una de las frases de Granger
«¡Libros e inteligencia! Hay cosas más importantes, la amistad y la valentía», una de las frases de Granger

Podría pensarse que este rol, que interpretó desde los 11 años y el cual fue catalogado como el mejor personaje femenino del cine y la televisión en 2016, ayudó a formar la personalidad de la británica haciéndola interesarse por temas sociales y trabajar por un mundo más justo.

Durante su adolescencia, Watson se mantuvo alejada de escándalos y supo mantener un balance entre su carrera y vida personal. Posteriormente, al salir de «los pasillos de Hogwarts» la joven se interesó en películas independientes, de drama, históricas y demás, alejándose de la magia y fantasía al mismo tiempo que cursaba su licenciatura en Literatura inglesa en la Universidad de Brown, en Estados Unidos, de la cual se graduó en 2014.

Ese mismo año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció su trabajo de activista y la nombró Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres e inició formalmente su rol para lograr un mundo igualitario.

«Es un auténtico honor para mí. No todo el mundo tiene la oportunidad de poder cambiar las cosas y no cabe duda de que asumo este cometido muy seriamente. Los derechos de las mujeres están muy vinculados a mí, son algo tan personal y están tan arraigados en mi vida que no puedo imaginar una oportunidad que me ilusione más. Aún me queda mucho por aprender», dijo la actriz tras el reconocimiento.

Seis meses después se creó la campaña HeForShe (Él por ella), movimiento que busca incluir y comprometer a los hombres en el tema de la igualdad de género. Durante su discurso se definió como feminista y explicó el porqué.

«Decidí que era feminista, y eso me pareció poco complicado (…) No sé si estoy capacitada para estar aquí. Sólo sé que este problema me importa y quiero que las cosas mejoren (…) Hombres: aprovecho esta oportunidad para extenderles una invitación formal. La igualdad de género también es su problema», expresó.

Watson con un libro de la autora estadounidense Maya Angelou
Watson con un libro de la autora estadounidense Maya Angelou

A lo largo de su año libre de la actuación, Watson formó el club de lectura, a través de Internet, llamado Nuestro estante compartido (Our shared shelf) en el cual busca inspirar a los jóvenes que se interesen más en leer con varias publicaciones feministas.

Respecto a su más reciente rol en el remake del clásico de Disney, La Bella y La Bestia, la intérprete de 27 años dejó ver que el feminismo no tiene nada que ver con no «ser femenina» pues brilló en todos los estrenos internacionales del film.

Admite que a veces se siente presionada por ser una de las figuras públicas más relacionadas al feminismo pues mucha gente la considera una especialista al decir «aquí está Emma Watson para enseñarte sobre feminismo» y asegura que aún le queda camino por recorrer, pero que le gusta lo que hace porque es «darle a las mujeres una elección».

«El feminismo trata sobre dar a las mujeres oportunidades. No es un palo con el que golpear a otras mujeres», enfatizó al responder sobre una portada de la revista Vanity Fair. En conclusión, Watson califica que su labor versa, sencillamente de «libertad e igualdad«.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Fotografía REUTERS/Carlo Allegri