Las estructuras pasaron con buena calificación todas las pruebas de seguridad a las que fueron sometidas

El Sumario – El reciclaje es para muchos ambientalistas la técnica más efectiva para la conservación del medio ambiente. Es por eso que los inventores se esfuerzan por crear nuevos métodos para reutilizar los materiales. Con el fin de sustituir los materiales de construcción, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, México, crearon muros hechos con papel reciclado.

Los desarrolladores Érick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares explicaron que el método consiste en hidratar el papel triturado, agregarle cemento y utilizar una malla que se encargará de darle rigidez a la formación.

Después de que se le efectuara a los muros la prueba de compresión, se obtuvo una resistencia de 132.84 kilogramos-fuerza (kgf), mientras que la capacidad de flexión se calculó en 45.50 kgf.

En las pruebas de inflamabilidad, se descubrió que la estructura puede resistir 230 grados Celsius antes de fracturarse o quemarse y en los experimentos de humedad dio como resultado una absorción del 43%.

Por último, los muros de papel aprobaron con éxito las pruebas de absorción de pintura y de impermeabilización.

Los estudiantes construyeron con esta técnica un almacén de herramientas en la instalación en la que estudian, que ha dado excelentes resultados, por lo que esperan seguir con el desarrollo del proyecto.

Angel David Quintero

Con información de zocalo.