El Sumario – Revisando la historia del equipo, hace cinco años, un hasta entonces no tan conocido Jorge Hernández, se acercó a las instalaciones del Domo Bolivariano de Barquisimeto con el firme objetivo de recuperarlo y convertirlo en escenario de competencias deportivas más allá de lo local.

«El primer día fue muy cómico. Creo que solo había asistido a dos juegos de baloncesto profesional y jamas me imagine que estaría en este negocio», fueron las palabras del presidente y propietario de Guaros mientras recordaba sus primeros pasos de esta «aventura» en su querida Barquisimeto.

Ya en el presente, y tras días de duros enfrentamientos deportivos que además contaron con poco tiempo para el descanso, los crepusculares vinieron de menos a más para despachar a grandes rivales como Cimarrones (Colombia), Aguada (Uruguay) y finalmente Quilmes (Argentina), quien fue el rival que más problemas le dio y que por poco le arrebata el invicto que viene manteniendo.

Durante esos días de competencia, el estratega Fernando Duró afirmó tras los encuentros que la clave del éxito en esta serie se centró en no subestimar a ningún rival y no descuidar el repliegue defensivo que, con sus altos y bajos, fue lo que guió a los larenses a superar con todo éxito esta contienda en su propia casa.

El coach Duró ha dirigido una excelente estrategia, convertida en inspiración y buena racha para Guaros

Yonaicker y Ricardo: la clave de los detalles y el scouting

Si bien la cara más visible de las estrategias y los esquemas es el entrenador argentino, el trabajo presentado antes, durante y después por los asistentes técnicos Yonaicker Ecker y Ricardo Moreno fue una pieza clave para «atar los cabos sueltos de cada compromiso».

Luego de finalizado el segundo día de partido de la LSB, una de las estrellas del equipo (José «Grillo» Vargas) contó como el profesor Ecker pudo notar una mala postura al momento de lanzar los tiros libres lo cual, después de la indicación, pudo corregir y mejorar.

¿Arma secreta? El cuerpo técnico de Guaros de Lara, encabezado por Yonaicker Ecker y Ricardo Moreno

Por su parte Ricardo Moreno, quien se encarga de exponer a través de videos la manera en que cada jugador del equipo contrario se desenvuelve, asegura que un gran paso en las victorias está en la buena presentación del scouting. 

¿Qué sigue ahora?

Los Guaros de Lara, se citarán nuevamente con los libros de la historia del deporte los días 6 y 7 de diciembre cuando reciban en el Domo Bolivariano a Estudiantes Concordia de Argentina para afrontar los dos primeros partidos de la final de la Liga Sudamericana. Luego, los días 13 y 14 el equipo se trasladará hasta suelo argentino y, de ser necesario, el 20 de diciembre el Domo se podría vestir de gala para recibir un hipotético quinto juego.

El Domo Bolivariano se viste de gala nuevamente en diciembre, para dar brillo al deporte y a la capital larense

Ahora, los crepusculares, buscarán llenar ese pequeño y gran espacio que aún está vacio en sus vitrinas de trofeos. Tras ser campeones de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), bicampeones de las Américas y campeón y subcampeón Intercontinental, los de Duró darán de nuevo el todo por el todo en los últimos compromisos sudamericanos, para así poder regalar una nueva y siempre oportuna alegría al estado Lara y a Venezuela … y también para seguir extendiendo, haciendo realidad, el sueño del empresario deportivo Jorge Hernández. 

Guaros conquista la élite de América

La noche del 15 de diciembre será muy recordada por todo Barquisimeto, y Venezuela, ya que ese día los Guaros de Lara escribieron su nombre en el libro de historia al derrotar a Estudiantes Concordia por un marcador de 82-79 y titularse campeón por primera vez de Liga Sudamericana.

Con este título, el equipo presidido por Jorge Hernandéz se convirtió en el primer equipo fuera de Argentina y Brasil en ganar la Sudamericana, y además es el primero en la historia en conquistar todos los campeonatos disponibles: la Liga Profesional Venezolana, la DIRECTV Liga Sudamericana (2017), la DIRECTV Liga de las Américas (2016,2017) y la Copa Intercontinental FIBA (2016).

Krystian Tovar / @krystiantr

Redacción El Sumario