La película venezolana El silencio de las moscas, dirigida por Eliézer Arias, fue premiada como mejor película documental en el Festival Internacional de Cine Ruralia, en Argentina.

El film expone los actos de suicidio cometidos por las hijas adolescentes de Marcelina Becerra y Mercedes Millán, vecinas de los municipios Rangel y Pueblo Llano, del estado Mérida, quienes acabaron con su vida el mismo año.

En esta película Arias muestra los testimonios de un centenar de familiares de personas que cometieron suicidio en los últimos 20 años.

Durante 2012 hubo 748 suicidios en Venezuela, de los cuales 141 fueron damas y 607 caballeros, refirió un boletín de prensa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), del cual Eliézer Arias es investigador en la dirección de antropología.

El Festival Internacional de Cine Rural en Chivilcoy es un espacio que reconoce la obra de realizadores, directores y artistas independientes. El jurado de este festival otorgó el premio de mejor película documental a El silencio de las moscas, que compitió con 66 largometrajes de todo el mundo.

El silencio de las moscas ha recibido 14 galardones en diversos países: República Dominicana, Italia, Suiza, Portugal, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos son algunos de ellos. Igualmente, ha participado en más de 50 festivales internacionales, como las recientes ediciones del XXXI Chicago Latino Film Festival, Estados Unidos; y el VII Ethnographic Film Festival en Rovinj, Croacia.

A partir del 11 de septiembre la película podrá ser vista por el público venezolano en las salas comerciales, además formará parte de la VIII Muestra de Cine Latinoamericano, que se celebrará durante dicho mes en Caracas.

LS

Con información de AVN.