El Sumario – El vino es una de las bebidas que más seguidores tiene, ya que posee un exquisito y deleitante sabor, sin embargo ¿es verdad que el precio influye en que sepa mejor?

Un grupo de investigadores del Insead Business School y la Universidad de Bonn, en Alemania, publicaron una investigación en la revista especializada “Scientific Reports“, en el que se indicaba que existe un “efecto de placebo” en el marketing, el cual se define como un fenómeno responsable de que el vino sepa mejor cuando la botella es más cara.

Bernd Weber, de la Universidad de Bonn, explicó que “el sistema de recompensas se activa notablemente mucho más fuerte con precios altos y fortalece probablemente de esta manera la experiencia gustativa”, puntualizó que ahora el nuevo reto es descubrir “si se puede entrenar este sistema de recompensas para ser menos sensibles a este tipo de efecto placebo del marketing”.

El estudio se llevó a cabo danta a hombres y mujeres a probar diferentes vinos, cuya diferencia era su precio. En estos momentos, las personas eran sometidas a una tomografía y la resonancia reveló que se producía una mayor estimulación en el cerebro frontal cuando el valor de la bebida iba en aumento.

No obstante, se reveló que este efecto tenía una falla, siendo el mejor ejemplo de esto cuando “se ofrece una bebida por 100 euros“, agregó Weber.

 Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Fotografía de Thomas Frey/dpa