La célebre obra de Miguel de Cervantes que conquistó a millones de personas alrededor del mundo celebra el aniversario de su salida al mercado

El Sumario – Existen libros que merecen ser leídos una y otra vez, pues es natural que una buena historia atrape a un lector y hasta una generación, sin embargo hay excepciones que rompen límites de tiempo y espacio al lograr enganchar a millones de personas alrededor del planeta, como es el caso de “El Quijote” la célebre obra de Miguel de Cervantes que este lunes cumple 412 años desde su salida al mercado en 1605.

El relato en un principio bautizado como “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” llegó a ser una de las obras más destacadas de la literatura española y de allí despegó a conquistar la literatura universal, donde sobresale de sobremanera.

Su principal atractivo fue desmitificar la tradición caballeresca y cortés de la época, que bajo la pluma burlesca de Cervantes logró proporcionar una perspectiva fresca, emocionante y auténtica de la realidad.

Se especula que Cervantes empezó a escribir “El Quijote” durante el tiempo que estuvo en prisión  en el año 1597. Pero fue hasta el 16 de enero de 1605 cuando se publicó en Madrid la primera parte de “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, dedicada a Alonso de Zúñiga.

El éxito fue tal que tres meses después tuvieron que realizar una segunda impresión y poco a poco fue llegando hasta el resto de Europa y Latinoamérica con un muy buen recibimiento. De igual forma, en 1615 se publica la segunda parte de “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” para proporcionar a los seguidores más detalles sobre las aventuras del particular caballero que hoy por hoy todavía es recordado en casi todo el mundo.

Yisneidy Pérez

Con información de Dream alcala