Pope Francis waves as he arrives to lead the weekly audience in Saint Peter's Square at the Vatican May 18, 2016. REUTERS/Max Rossi

El Sumario – Un enérgico pronunciamiento hizo el Papa Francisco como parte de su lucha contra los casos de negligencia dentro de la iglesia católica y lo hizo a través del “motu proprio”, un documento papal publicado por la santa sede con el que se concretan los artículos del Código de Derecho Canónico en los que se estipula la posibilidad de expulsar a un eclesiástico por “causas graves”.

El sumo pontífice resaltó que una de estas denominadas causas es la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, refiriéndose a los casos de abusos sexuales a menores y adultos, esto como una muestra por parte de su santidad de lucha y condena de la pederastia

El papa señaló que la Iglesia «ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con especial afecto a los más débiles y sin defensa«.

La misiva afirma que los obispos pueden ser removidos de sus puestos si adolecen seriamente de la diligencia que se requiere en su oficio pastoral, aun cuando ellos mismos no sean moralmente responsables de la falta. En el caso de abuso de menores o adultos vulnerables es suficiente la falta de atención de un obispo como causa grave para que sea destituido.

Esto es un avance significativo para la comunidad mundial y un llamado de atención y alerta para estos casos que han afectado la iglesia católica por años.

Katriz Luna

Información de dpa

Fotografía de REUTERS/Stefano Rellandini/File Photo