El Louvre compartió 482.000 obras en Internet
La nueva base de datos de este popular e importante museo incluye colecciones que estaban expuestas al público general y también algunas que se encontraban celosamente almacenadas o resguardadas

El Sumario – El Museo del Louvre presenta desde el pasado fin de semana su nuevo sitio web, donde incluyó una extensa base de datos con el total de sus obras y una recreación virtual para visitar la galería a distancia, un cambio obligatoriamente necesario por el largo cierre debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Jean-Luc Martinez, presidente del Louvre, manifestó en una conferencia digital sobre el nuevo formato web, que el pasado año recibió la cifra récord de 21 millones de visitantes en su página, uno de los motivos de estos cambios.

«Hay un auténtico uso de esta herramienta que el día de hoy va más allá del objetivo inicial» de cuando se creó, que consistía únicamente en preparar la visita, indicó Martinez.

Más colecciones

El museo estrenó una nueva base de datos en la página web, esta cuenta por ahora con más de 482.000 obras, casi tres cuartas partes del conjunto de sus colecciones. Estas entradas tienen obras que están expuestas físicamente pero también incluye aquellas que se encontraban almacenadas

Además es posible visitar virtualmente el museo Delacroix, que pertenece al Louvre, así como las esculturas de los jardines de las Tullerías y las obras recuperadas tras la Segunda Guerra Mundial, que están a la espera de ser restituidas a las familias judías expoliadas por los nazis.

«El confinamiento ha tenido puntos beneficiosos»

El Louvre es uno de los lugares más visitado del mundo, por lo que se espera que personas de todas las edades accedan con más facilidad e incluso descubran las instalaciones a partir de una reconstrucción digital en 3D que permite una visita interactiva a las salas.

Dominique de Font-Réaulx, conservadora del museo, resaltó que, «el confinamiento ha tenido puntos beneficiosos”, gracias al aislamiento los trabajadores se dieron cuenta que por Internet recibían muchas visitas.

El Louvre está cerrado desde hace varios meses debido a la crisis sanitaria.

Le invitamos a leer: OMS pide que actos religiosos de Semana Santa sean en espacios abiertos

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y redes sociales