Muchas mujeres mantienen rutinas deportivas muy estrictas pero llegan días en el mes que sus energías bajan, a causa del proceso cíclico

El Sumario – En alguna ocasión nos hemos detenido a pensar en ¿cómo influye nuestro estado de ánimo a la hora de entrenar?, y si a eso le sumamos cómo afecta el ciclo menstrual a la mujer. Es cierto que a la hora de la verdad cada mujer lo vive de una determinada manera y no siempre es igual.

Debido a la menstruación, el cuerpo de la mujer está sujeto a numerosos procesos, en su gran mayoría provocados por los cambios hormonales que sufre su cuerpo durante el ciclo menstrual.

El deporte en la fase postmenstrual

En estos días es cuando la mujer tiene más fuerza y resistencia a la hora de realizar un entrenamiento intenso. Por ello, este es el mejor momento para buscar resultados.

El deporte en la fase ovulatoria

La temperatura corporal de la mujer puede disminuir medio grado, para luego aumentar rápidamente. En esta fase, al igual que la anterior, el cuerpo de la mujer está en su mejor momento para el desempeño deportivo.

Enfrentar el deporte en la fase premenstrual

En este periodo se producen cambios como el aumento de la masa corporal por la retención de líquidos, aumenta la respiración por minuto. Con estos procesos en esta fase, a la hora de hacer deporte, el cuerpo de la mujer responderá mucho peor al esfuerzo. Seguramente en este periodo la mujer se encuentre más desganada a causa de la progesterona que se genera en el organismo.

Encarar el deporte en la fase menstrual

El cuerpo se deshincha, perdiendo los líquidos acumulados. En este periodo, debido a la pérdida de sangre baja la hemoglobina. Esta pérdida de hemoglobina produce una menor recepción de oxígeno en los músculos. Esto hace que no sea demasiado adecuado la realización de actividades deportivas que requieran una mayor demanda de oxígeno.

María Cordero

Con información de Vitónica