El tumor venéreo transmisible canino pudo haberse originado hace 11 mil años
El tumor venéreo transmisible canino pudo haberse originado hace 11 mil años

El Sumario – Según investigaciones, el cáncer más antiguo que se ha evidenciado, se ha encontrado en los compañeros de cuatro patas; fue conocido al menos hace 11 mil años es conocido como “tumor venéreo transmisible canino”. Lo más particular de este cáncer es que puede transmitirse de un perro a otro durante el período de reproducción.

Los investigadores estudiaron a dos perros, uno de Brasil y otro de Australia. Este tipo de cáncer causa tumores genitales y se cree que primero sobrevivió en una población aislada, pero posteriormente se extendió a través de todo el mundo, hace unos 500 años.

El equipo fue capaz de determinar que el primer perro en desarrollar el cáncer era un animal parecido a la raza husky, como con un pelaje corto y recto. ” No sabemos por qué este ejemplar en particular dio lugar a un cáncer transmisible” ha señalado la  investigadora principal, la Dra. Elizabeth Murchison a la BBC. “Pero es fascinante mirar hacia atrás en el tiempo y reconstruir la identidad de este antiguo perro, cuyo genoma sigue vivo hoy en día en las células del cáncer que se generó.”

María Fabiola Maldonado

Con información de Animales Mascotas