lagarto
Un grupo multidisciplinar de la Universidad de Ginebra (UNIGE) explicó, mediante a una ecuación matemática muy sencilla, la complejidad del sistema

El Sumario – La evolución de patrones de color de la piel del lagarto ocelado permite muchas ubicaciones diferentes de escamas verdes y negras, pero siempre conduce a un patrón óptimo para su supervivencia.

Un grupo multidisciplinar de la Universidad de Ginebra (UNIGE) explicó, mediante a una ecuación matemática muy sencilla, la complejidad del sistema que genera los patrones laberínticos formados por las escamas verdes o negras en esta especie. Los resultados se publicaron en la revista Physical Review Letters.

Las escamas individuales del lagarto ocelado (Timon lepidus) cambian de color (de verde a negro y viceversa) a lo largo de la vida del animal, formando gradualmente un patrón laberíntico complejo a medida que alcanza la edad adulta.

Una regla matemática precisa

Los científicos demostraron previamente que los laberintos emergen en la superficie de la piel porque la red de escamas constituye el llamado «autómata celular«. «Este es un sistema informático inventado en 1948 por el matemático John von Neumann en el que cada elemento cambia su estado de acuerdo con los estados de los elementos vecinos», detallaron en un comunicado.

En el caso del lagarto ocelado, las escamas cambian de estado dependiendo de los colores de sus vecinos según una regla matemática precisa. Este mecanismo de autómata celular surge de la superposición de, por un lado, la geometría de la piel (gruesa dentro de las escamas y mucho más delgada entre escamas) y, por otro lado, de las interacciones entre las células pigmentarias de la piel.

Este mecanismo permite que el lagarto sobreviva

Cada animal tiene una ubicación precisa diferente de sus escamas verdes y negras, pero todos estos patrones alternativos tendrán una apariencia similar  lo que brinda a estos seres vivos la oportunidad de sobrevivir en diferentes ambientes.

De interés: Mira cómo esta mujer duerme sorprendentemente junto a un león

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales