La federación de esta disciplina unió esfuerzos con el Comité Olímpico Venezolano para lanzar el programa Sembrando Beisbol

El Sumario – El auditorio del Comité Olímpico Venezolano (COV) situado en la localidad caraqueña de El Paraíso fue el escenario el miércoles 21 de marzo para que la Federación Venezolana de Beisbol (Fevebeisbol) presentada ante la comunidad pelotera el programa “Sembrando Beisbol”.

“Este es un proyecto de desarrollo para el beisbol venezolano que fue aprobado el pasado mes de febrero”, explicó el presidente del COV Eduardo Álvarez, quien ratificó el compromiso de la organización con la disciplina pese a las vicisitudes que atraviesa el país.

Te puede interesar: La utopía del fútbol en Caracas

Este programa está compuesto por cinco coordinaciones, orquestadas por la presidenta de Fevebeisbol Aracelis León, destinadas a hacer que el deporte -considerado por muchos como el más popular del país- no detenga su progresión y gane mayor autonomía.

“Sembrando Beisbol” estará sustentado entre otros por el Fondo Nacional del Deporte, al tiempo que ostenta alianzas con Major League Baseball (MLB), la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) y la Odesur.

Álvarez anunció que dentro de la coordinación logística del programa, destaca la construcción del Parque Tribu Caribe, situado en las afueras de Barcelona (Anzoátegui), para el cual fueron designados 200 mil dólares. “Contará con tres campos de beisbol, una caja de bateo así como un edifico para alojamiento y sala de reuniones para futuros congresos”, detalló el profesor Álvarez.

El Sumario - La Federación Venezolana de Beisbol unió esfuerzos con el Comité Olímpico Venezolano para lanzar el programa Sembrando Beisbol, con el fin de lograr la autonomía de la disciplina en el país
La autonomía de la disciplina es uno de los objetivos del programa | Imagen: @PuntoOlimpico

Por otra parte, a través de la coordinación de formación estará dirigido a entrenadores de beisbol menor, academias y equipos profesionales, entre otros, con el fin de “enfocarse en los derechos de formación de los jugadores” a través de Fevebeisbol, así como que da la formación correcta para los jugadores jóvenes.

“Por ejemplo, un niño no debe aprender a lanzar una curva hasta cierta edad, porque su cuerpo y huesos están aún en desarrollo y esto deben saberlo los entrenadores para cuidar su integridad física mientras se forman como peloteros”, exclamó el dirigente del COV.

En este sentido, Álvarez también anunció el convenio con la marca venezolana Cycle Corp., para la producción de dotación y uniformes de beisbol para escuelas y asociaciones de distintas categorías.

“Este empresa venezolana se dedicará producir materiales deportivos y textiles para las selecciones de niños, adolescentes y adultos”, contó el presidente del COV, quien además aclaró que se otorgarán de acuerdo a las necesidades de cada asociación y la forma de pago de los mismos será en una modalidad “cooperativa” y no de contado.

Presentados tres mánagers de selecciones nacionales

El encuentro también sirvió para presentar ante la prensa a tres seleccionadores nacionales, que ya habían sido nombrados en su puesto, y que tendrán la responsabilidad de dirigir a tres combinados de beisbol de Venezuela en instancias internacionales durante el 2018.

  • Carlos Moya comandará a la selección masculina sub-23 que diputará el II Campeonato Mundial de la categoría a celebrarse en Managua (Nicaragua) a partir del próximo 19 de octubre.
  • Carlos Torres se encargará de engranar al equipo femenino para la octava edición del Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Estados Unidos en agosto.
  • El experimentado exgrandeliga Edwin Hurtado tendrá la tarea de ser el timonel de la selección que representará a Venezuela en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla que arrancan en julio.
Hurtado, Torres y Moya, nuevos seleccionadores | Fotografía: @PuntoOlimpico

Centroamericanos para apuntar a Tokio 2020

El gran objetivo del beisbol venezolano es competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que sería un hecho inédito para el país sudamericano caracterizado por brindar peloteros de gran nivel; y que además es una tarea complicada pues únicamente seis naciones competirán en la cita olímpica nipona.

Con el nombramiento de Hurtado como mánager para los CAC de Barranquilla, las expectativas son altas pues se estima que Venezuela pueda lograr los 500 puntos que otorga para el sistema de clasificación, de los más de 1000 que necesitan antes de Tokio y clasificar al Torneo Mundial Premier 12 (juegan los 12 mejores ubicados en el ranking mundial).

Para ello, Hurtado ya ha establecido un plan de trabajo que incluye la inscripción de un universo de 123 jugadores, citados para varios módulos previos al corte definitivo.

“El primero de estos módulos se realizará del 5 al 7 de abril”, comentó Óscar Izaguirre, tesorero de la federación. “Esperamos hacerlo en Caracas, aunque aún necesitamos la aprobación previa reunión con el Instituto Nacional del Deporte y el Ministerio del Deporte”, añadió.

Entre tanto, el combinado nacional tendría garantizado un torneo de fogueo previo a la cita regional de Barranquilla. “Fuimos invitados para participar en un cuadrangular con motivo de la inauguración del estadio Édgar Rentería”, manifestó el estratega.

De momento, Hurtado no ha establecido un cuerpo técnico, de los cinco que pueden acompañarle en los CAC. “Estamos barajando varios nombres”, aseguró.

Lee más: Mindeporte afirma que habrá baloncesto profesional en el 2018

“Hurtado llegó a nuestra federación como voluntario, como una vez lo hiciera Luis Sojo. Lo agradecemos, es lo que queremos”, resaltó el secretario general de Fevebeisbol, Ángel Delgado.

Iniciativas como la del exlanzador de Cardenales de Lara se aplauden y animan a pensar en un beisbol motivado  por el corazón desde el seno de la federación.

Carlos E. Escalona / @VinotinTOP

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario