Beach Racket moderno
La modalidad competitiva del deporte está llegando a todos los rincones del país. La Guaira, Caracas y la isla de Margarita son buenos ejemplos, explica David Guerrero de @BeachRacket.Venezuela

El Sumario – El Beach Racket es una actividad deportiva practicada en equipo que se juega con una pelota de goma y raquetas de madera. La finalidad del juego es muy sencilla: dos jugadores golpean la pelota entre sí buscando mantener la pelota viva (en el aire) por la mayor cantidad de golpes acertados posible. Los jugadores de Beach Racket son compañeros de equipo que trabajan en colaboración para lograr el objetivo del juego. Puede practicarse sobre cualquier superficie, siendo el ámbito perfecto la arena de playa.

El Beach Racket ha ganado popularidad en diversas latitudes del planeta, y es conocido con múltiples nombres dependiendo del país: Pok ta Pok, en México; Palas, en España; Frescobol, en Brasil; Racchetone, en Italia; Paleta Playa, en Perú; Raqueta, en Egipto.

El deporte se originó en Egipto durante la 1er Guerra Mundial, migrando a Europa y años más tarde al continente americano. El mayor desarrollo deportivo del Beach Racket se ha alcanzado en Brasil y Grecia, países donde cuenta con plataformas organizativas oficiales que promueven activamente la realización de torneos y el establecimiento de escuelas.

Cómo es el Beach Racket moderno

Cómo es el Beach Racket moderno

El año 2011 marcó un hito importante en la evolución del deporte. Con la adopción de nuevas tecnologías de radar Doppler, el Beach Racket pasó de ser una actividad recreativa informal a convertirse en un deporte competitivo con el uso del registro automatizado de la velocidad de juego

Así, gracias a las nuevas tecnologías, los atletas se miden entre sí con base a puntos generados en función de la velocidad de la pelota. Tradicionalmente, las competencias evaluaban el número de golpes y estilo de juego. Un jurado especializado se encargaba de calificar la actuación de los atletas usando un sistema de puntos.

Ahora, mediante la utilización de un radar y software especializado, se mide con precisión y objetividad el rendimiento de los atletas. El Beach Racket pasó de ser un juego de movimientos vistosos a un deporte de control y efectividad. La adopción de la mencionada tecnología de radar en el Beach Racket se atribuye a Lakis Zois de Grecia.

LA CANCHA DE BEACH RACKET

Un dato de interés es que en la ciudad de Copacabana (Brasil), el Beach Racket ha sido declarado patrimonio inmaterial de la ciudad

El Beach Racket competitivo se practica en canchas con las siguientes características:

El área de juego ideal está conformada por una superficie de arena con dimensiones de 16 metros de largo por 8 metros de ancho. Los extremos de la cancha están delimitados por dos pantallas blancas. Las pantallas blancas proporcionan a los jugadores un campo visual óptimo que facilita la visión del juego a alta velocidad. Los jugadores se posicionan separados a 7,5 metros de distancia entre sí. Durante el desarrollo del juego, cada jugador puede actuar de forma ofensiva o defensiva respetando la distancia mínima de juego. De ser necesario, los jugadores pueden variar la distancia de juego a fin de mantener la pelota activa (maniobras de salvamento) y luego deberán retomar la distancia mínima de juego.

LA RAQUETA DE BEACH RACKET

A lo largo del tiempo la raqueta de Beach Racket ha experimentado un proceso evolutivo en cuanto a la forma y fabricación. Diversos materiales son utilizados para la elaboración de las raquetas de Beach Racquet. Hoy en día se consiguen raquetas de madera, fibra de vidrio, fibra de carbono o similares. A diferencia de otros deportes como el tennis, badminton y squash, la raqueta de Beach Racket no lleva cuerdas tensadas.

En su fabricación, las raquetas de Beach Racket pueden ser entamboradas o macizas. Sus dimensiones deben mantenerse dentro de los siguientes límites: longitud máxima de 50 cm, ancho máximo de 25 cm. El tamaño más común es de 45 cm de largo por 21 cm de ancho.

El peso de la raqueta debe estar entre 300g a 400g, según la preferencia de cada jugador. Por lo general, jugadores de estilo ofensivo favorecen raquetas de bajo peso mientras que jugadores de estilo defensivo favorecen raquetas de mayor peso. Las raquetas pueden tener un revestimiento antideslizante a su mango, según la preferencia del jugador. El Beach Racket competitivo restringe el uso de raquetas de otros deportes como el Padel y el Beach Tennis.

Conocer más y disfrutar este deporte en Venezuela

El Beach Racket venezolano vive actualmente una etapa de crecimiento y profesionalización. Gracias a la iniciativa del grupo Beach Racket Venezuela (@beachracket.venezuela), liderada por David Guerrero, la modalidad competitiva del deporte está llegando a todos los rincones del país. El objetivo a largo plazo es convertir al Beach Racket en deporte oficial reconocido por el Instituto Nacional del Deporte IND y crear una plataforma deportiva que sirva para impulsar la nueva generación de atletas capaces de competir en el escenario mundial. A la fecha se estima un universo de 300 jugadores a nivel nacional.

El deporte se practica en múltiples zonas del país, contando con el mayor número de adeptos en el estado La Guaira (playa Surfista y playa los Cocos). En Caracas, se realizan prácticas regulares en la parroquia 23 de Enero, Lomas de Urdaneta, Catia, Caricuao y Sta. Paula. La isla de Margarita cuenta con el primer club deportivo registrado en el país dedicado a la práctica del Beach Racket.

Beach Racket Venezuela se prepara para la realización del 1er Festival Racketero 2022 a celebrarse en las instalaciones del parque Simón Bolívar de La Carlota el domingo 11 de septiembre 2022

La convocatoria e invitación a disfrutar y conocer más sobre Beach Raquet es para el 11 de septiembre en el parque Simón Bolívar de La Carlota

Sin lugar a dudas, este primer Festival Racketero 2022, será una gran oportunidad para que el público en general se familiarice con el deporte de Beach Racket en sus diversas modalidades de juego y disfrute del encuentro.

Contacto por escrito: Correo electrónico – dguerrero2050@gmail.com / Whatsapp – (0414) 3907355.

El Sumario

Tomado de Puro Vinotinto

Con información y fotos facilitadas por @BeachRacket.Venezuela / Conversación y entrevista a David Guerrero

Artículo anteriorTwitter activará funciones para combatir desinformación en elecciones legislativas de EE.UU.
Artículo siguienteUn perro sorprende con sus prácticas de entrenado para masaje cardíaco