A la exposición, celebrada en la primera cita del club a EE.UU., asistieron miembros de alto rango de la comunidad judía, así como sobrevivientes de la matanza

El Sumario – Una delegación del Bayern Múnich de la Bundesliga alemana inauguró la exposición especial “Kurt Landauer” en el Museo del Holocausto de Los Ángeles (LAMOTH, por sus siglas en inglés) en la primera cita oficial de su viaje a Estados Unidos.

A la ceremonia, celebrada el martes (hora local) en Los Ángeles, asistieron miembros de alto rango de la comunidad judía, así como también dos sobrevivientes del Holocausto. Uno de ellos es Joshua Kaufman, de 92 años de edad.

Te podría interesar: Francia aprobó proyecto de ley para reconstrucción de Notre Dame

“Quienes asistieron a la ceremonia pueden solo decir que estuvo bien acudir. Fue una cita muy especial para el Bayern Múnich”, sostuvo Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la junta directiva del Bayern.

Es algo “especial que un museo de este tipo haga una exposición para el Bayern Múnich», reconoció Rummenigge. “Muchos de nuestros miembros judíos no habrían sobrevivido el Holocausto sin emigrar a Estados Unidos”, recordó en su discurso.

Kaufman, que sobrevivió a cinco campos de concentración, incluidos los de Auschwitz y Dachau, tuvo palabras muy emotivas.

La exposición itinerante, presentada en 2016, está dedicada a las víctimas del nacionalsocialismo en las filas del campeón alemán de fútbol.

Lee más: Fundasitio y “Emplosión” hacen parte del Caracas Startup Week

Kurt Landauer, hijo de un comerciante judío, fue presidente del Bayern antes de que los nazis tomaran el poder. En 1938 fue internado durante cuatro semanas en el campo de concentración de Dachau.

Huyó a Suiza, pero regresó a Múnich después de la guerra. Fue nuevamente presidente del club de 1947 a 1951 y murió en 1961 a la edad de 77 años. En 2013 fue elegido póstumamente presidente honorario de la asociación.

David Carrasquel

Con información de dpa