El arte se convierte en vehículo para la libertad

El SumarioDifundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo de la libertad es el objetivo de una muestra inaugurada este martes en la catedral de la ciudad española de Cuenca. La misma se apoya en la obra de artistas como el chino Ai Weiwei o el escritor español Miguel de Cervantes.

«La poética de la libertad» es una de las principales actividades de Cervantes 2016, el programa cultural que celebra el IV centenario de la muerte del autor de Don Quijote.

Este proyecto se compone de tres exposiciones que en conjunto buscan hacer reflexionar sobre la libertad, tanto individual como colectiva; la libertad de expresión y de creación; y el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El corazón de la muestra es la obra S.A.C.R.E.D., de Ai Weiwei, activista crítico con el régimen chino, quien se erige como símbolo del artista comprometido con la libertad de expresión en el siglo XXI.

La obra es una recreación de su encarcelamiento en China a través de unos dioramas hiperrealistas encerrados en grandes cajas metálicas y enlaza con otro de los protagonistas de la muestra, el propio Cervantes, quien también sufrió cautiverio.

La muestra permanecerá en la catedral de Cuenca hasta el próximo seis de noviembre.

Parte de S.A.C.R.E.D., de Ai Weiwei

Parte de S.A.C.R.E.D., de Ai Weiwei

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Susana.