astronautas
 La cápsula Soyuz dañada es habitable por los astronautas, pero usarla de vuelta sin acometer ningún arreglo no parece probable (Fuente imagen referencial: NASA, vía web)

El Sumario – Tres de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) no tienen cómo regresar a la Tierra, luego de una fuga en la nave Soyuz MS-22, justo antes de una caminata espacial rutinaria. Se trata de los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, y el astronauta de la NASA Frank Rubio.

Desde entonces, la situación de los astronautas en la ISS es comprometida: si bien no corren un peligro inminente, en el caso de que fuera necesario evacuar las instalaciones, ahora mismo no habría asientos de vuelta para todos. Es por ello, que tanto la agencia espacial rusa Roscosmos como la NASA están ideando un plan tanto para escenarios normales como de emergencia.

Actualmente, la cápsula Soyuz dañada es habitable. Sin embargo, usarla de vuelta sin acometer ningún arreglo no parece probable, puesto que “la temperatura aumentaría rápidamente”, según explicó en rueda de prensa Sergei Krikalev, jefe de programas espaciales tripulados de Rusia.

En busca de opciones

El plan más viable hasta la fecha parece ser el lanzamiento de una nueva Soyuz vacía. El problema es que Roscosmos no podría enviarla hasta mediados de febrero, apenas dos semanas antes de la fecha originalmente prevista y dejando durante un mes y medio a los astronautas atrapados en situación de riesgo en caso de emergencia.

Por otra parte, la NASA también está explorando sus propias soluciones. La portavoz de la agencia espacial estadounidense, Sandra Jones, explicó que estaban en conversaciones con SpaceX, la compañía de Elon Musk que da transporte a los astronautas norteamericanos hasta la ISS, para tantear las opciones.

De interés: Venezuela recibió el primer crucero europeo en 15 años

Gabriela Morales

Con información de ABC

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Artículo anteriorVenezuela recibió el primer crucero europeo en 15 años
Artículo siguienteMurió el baterista de Earth, Wind & Fire