Pese a la reciente prohibición de entrada al país de refugiados ordenada por Trump, se mantendrá el acuerdo hecho por Obama

El Sumario – Más de 1.000 refugiados de centros de acogida australianos situados en islas del Pacífico serán recibidos en Estados Unidos, a pesar de que hace algunos días el nuevo mandatario nacional Donald Trump emitió ordenes para prohibir la entrada al país de refugiados. 

Trump pretende mantener de esta forma el acuerdo que el ex presidente Barack Obama había realizado con Australia en el mes de noviembre del año pasado. Sin embargo, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca aseguró que los controles migratorios serán «extremos».

Pocos días después de la elección de Trump en noviembre, Washington y Canberra acordaron la acogida de refugiados llegados de todas partes de Asia que llevan mucho tiempo en centros de acogida en el Estado insular de Nauru y la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

Australia no acoge desde 2013 a regugiados y migrantes que llegan al país por mar, sino que los envía a esos campamentos instalados en islas del Pacífico. El jefe de Gobierno australiano, Malcolm Turnbull, dijo en noviembre que se trataba de un acuerdo único. «Nuestra prioridad es reubicar a mujeres, niños y familias«.

Ninoska Moncada

Con información de dpa