El Sumario - Este impresionante fenómeno sucederá durante la noche de ese día y la madrugada del 21, y no habrá otro hasta el 26 de mayo de 2021

El Sumario – Uno de los principales eventos astronómicos de 2019 se producirá en la noche del 20 al 21 de enero con un eclipse total de Luna, que además coincide con una superluna y se podrá apreciar en América del Norte y del Sur a última hora de la noche.

Entérate de más: Jóvenes protagonizan una batalla de fuegos artificiales

Por otra parte, en Europa occidental y el noroeste de África el eclipse se visualizará en progreso al amanecer. Hawai y la región del Pacífico occidental verán el eclipse en curso mientras la Luna se eleva en el cielo. No habrá otro así hasta el 26 de mayo de 2021.

El primer contacto penumbral del eclipse se producirá a las 2.37 UTC, la fase parcial lo hará a las 3.34 y la totalidad comenzará a las 4.41. En la fase descendente del eclipse, la totalidad terminará a las 5.43 UTC, las fase parcial culminará a las 6.51, y el último contacto penumbral se producirá a las 7.48 UTC.

Este es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Te puede interesar: Párroco alemán ofrece ejercicios espirituales con whisky 

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes: la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que el planeta bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario