La cultura china afirma que dependiendo de la estación climática debe cambiar las horas en las que se va la cama y se levante

La cultura china es conocida por sus investigaciones y forma de preservar la energía vital y la cultivación de la longevidad. Dueños de una medicina tradicional que aún permanece vigente después de miles de años de práctica.

En uno de los textos centrales de la medicina china, la “Biblia de la acupuntura”, se explica que el ser humano debe adaptarse a las diferentes estaciones puesto que cada una de ellas tiene diferentes cualidades; particularmente, entre menos sol hay en la naturaleza a menos energía vital tiene acceso el hombre.

De aquí que podamos tomar el protocolo de ajustar los horarios en los cuales nos dormimos según la temporada. El esquema expuesto en el libro es el siguiente:

  1. En invierno se debe acostar temprano y levantarse tarde. Esto es especialmente importante para cuidar el riñón.
  2. En primavera uno debe acostarse tarde y levantarse temprano. En esta temporada el cuidado especial es sobre la energía del hígado.
  3. En verano uno se debe acostar tarde y levantarse temprano. Aquí hay que cuidar el corazón.
  4. En otoño se debe acostarse temprano y levantarse temprano. Aquí se cuida la energía pulmonar.

Como puede apreciarse la disposición del sueño va en función a la cantidad de energía diurna celeste (el yang). Asimismo, la medicina china tiene una marcada tendencia hacia la prevención de la salud más que a la corrección de una enfermedad.

AW

Con información de Pijama Surf.

Fotografía Gettyimages