La respuesta a los estímulos dolorosos disminuye al incrementar las horas de sueño

El Sumario – Científicos del Hospital de Niños de Boston, en conjunto con el Centro Médico Beth Israel Deaconess, encontraron un nuevo atenuante para el dolor crónico y se trata de dormir.

Así es, un estudio llevado a cabo con ratones determinó que tras privar por 5 días los momentos de sueño de los roedores, entreteniéndolos con ejercicios y juegos, los animales mostraron una mayor sensibilidad al dolor.

Y por si fuera poco los analgésicos comunes como el ibuprofeno, no mitigaban la hipersensibilidad sobrevenida, y sorprendente remedios mucho más potentes como la morfina tampoco lo hacían.

Sólo la cafeína y el modafinilo, sustancias que mantienen el estado de alerta, si frenaban la respuesta exagerada a los estímulos dolorosos que recibían. Contradictoriamente, tales componentes, no funcionan como analgésico en los animales que durmieron su tiempo correspondiente.

Aunque aún faltan muchas pruebas y ensayos por realizar, este hallazgo podría constituir una vía para hallar terapias o tratamientos para calmar los dolores crónicos.

Yisneidy Pérez

Con información de Muy Interesante